PASOS

Proyecto de Articulación de Saberes de las Organizaciones Sociales

PASOS (Proyecto de Articulación de Saberes de las Organizaciones Sociales) surge del trabajo en conjunto de la Asociación Civil Barriletes, la Fundación Eco Urbano, la Fundación Mujeres Tramando y el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Los integrantes de PASOS tuvimos la posibilidad de presentar este proyecto en la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder construir un espacio asociativo entre las organizaciones sociales de la ciudad de Paraná.

PASOS comenzó a caminar a principios de este año bajo la necesidad de contar con un espacio de encuentro, comunicación y de trabajo que nos permita aunar esfuerzos en función de una visión común y de objetivos compartidos, a fin de ampliar las posibilidades de las organizaciones sociales de la ciudad de Paraná y para que intentemos resolver los problemas comunes. Nuestra propuesta es poner a dialogar los recursos existentes y desarrollar las herramientas necesarias para comunicar (poner-en-común). Comunicar como forma de socializar propuestas de desarrollo comunitario y de fortalecer el accionar de los distintos espacios asociativos que funcionan en la ciudad de Paraná y que suelen desencontrarse y desconocerse entre sí dada la inexistencia de espacios de articulación sostenidos y las urgencias y multiplicidad de demandas que reclaman la atención de cada uno por separado.

Nuestros objetivos generales son propiciar un espacio de articulación de saberes, inquietudes y capacidades que permita potenciar las acciones individuales y colectivas; y fortalecer el tejido social asociativo de la ciudad de Paraná a través de la profundización del vínculo entre la universidad y las organizaciones de la sociedad civil.

Para ello planificamos distintas actividades de reflexión y participación entre los que se destacan los canales de comunicación entre y para las organizaciones. Mediante estos canales buscamos generar conocimiento, visibilidad y propiciar la participación y articulación a futuro de otros espacios asociativos. Pasos cuenta con una cartilla temática trimestral con objetivos edu-comunicacionales pensada para reflexionar sobre determinadas temáticas y con propuestas didácticas acordes. También realizamos un boletín bimestral para difundir las actividades de todas las organizaciones sociales de la ciudad. Este boletín es un espacio creado para la difusión y el intercambio para ayudar a que nos conozcamos más y podamos darnos a conocer a la ciudadanía en general.

Más allá de las publicaciones impresas, desde Pasos buscamos relacionarnos con otras organizaciones desde el contacto cara a cara. Para ello realizamos visitas de reconocimiento a aquellas organizaciones que más desconocemos. Así vamos realizando una base de datos y las incluimos en las actividades que realizamos desde el proyecto. A su vez, todos los integrantes de Pasos tenemos un encuentro mensual de intercambio denominado Foro. En los Foros nos juntamos a debatir y reflexionar sobre temas que atañen a las organizaciones sociales y nos organizamos para las actividades conjuntas.

A lo largo de un año de trabajo vislumbramos que fuimos fortalecimiento el conocimiento local y su comunicación en relación a los distintos tipos de saber desarrollados por las organizaciones. Esto permite que se tomen en cuenta las especificidades político-culturales que reflejan la multiplicidad y diversidad de aquellas, y su trascendencia al momento de diseñar políticas y planificar estrategias. De esta manera, los resultados y el proceso en sí de desarrollo de esta iniciativa implica una transformación de las necesidades aisladas y específicas de las organizaciones hacia el Estado, hacia la construcción de políticas y proyectos consecuentes que surjan de la complementación de los recursos puestos por todos los actores involucrados en el presente proyecto.

 

Actividades realizadas:

-Foro de discusión de las organizaciones miembros.

-Visitas de re-conocimiento y relevamiento de organizaciones de Paraná para la elaboración de una base de datos.

-Creación de un sistema de comunicación y visibilidad de las organizaciones. Producción y publicación de materiales gráficos (Boletín “El Cruce”, Cartillas de trabajo).

-Planificación y producción de eventos re-creativos:

“Noche de encuentro”

Ciclo de cine-debate

Feria de Organizaciones

Talleres de comunicación 

– Producción de un video institucional y de una memoria impresa

 

Pueden contactarnos en: proyecto_pasos@yahoo.com.ar

Deja un comentario