Comunicación Comunitaria en la cárcel

A principios del año 2005, integrantes del Área de Comunicación Comunitaria fuimos invitados a un Ciclo Cultural de música y teatro “Penal y gol” en la Unidad Penal N° 1 “Juan José O’Connor” organizados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Asimismo se participó de las presentaciones teatrales del Grupo “¡Quiero retruco!”, constituido por reclusos de esta institución penitenciaria.

Luego de ingresar las primeras veces al Penal y de tener los primeros intercambios, un grupo de internos planteó la necesidad de “hacer una radio”. Habíamos observado que un proyecto (el grupo de teatro) disparó en una serie de prácticas “liberadoras” que se alimentaron entre sí y que -de alguna manera- mejoraron la calidad de vida en el Penal.

Nos trazamos como primera tarea, realizar un acercamiento más sistemático a la institución penal y pudimos así especificar cierto diagnóstico en relación al impacto que las actividades expresivas venían produciendo en la población carcelaria. En este sentido, se pudo comprobar que los internos que decidieron integrar algunos de estos espacios mejoraron su manera de expresarse y el estado anímico, a partir de su participación en las actividades culturales. 

Según docentes y autoridades del Penal, fue notable cómo comenzaron a “formar parte de”, modificando poco a poco las relaciones que en el ámbito carcelario se caracterizan por una violencia simbólica permanente. Esto se tradujo en una mejor convivencia entre los internos.

Esto alentó a las autoridades de la Unidad Penal Nº 1 “Juan José O’ Connor” “a pensar que a partir de estos espacios de expresión, los internos se convierten en transmisores y generadores de aprendizajes de creación. Así surgieron los primeros lineamientos para presentar la propuesta en la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria 2006. 

Este proyecto se inscribe dentro de los trabajos de intervención planteados desde el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, una de cuyas líneas de trabajo en terreno y de reflexión teórica, a partir del inicio de esta experiencia, es “Comunicación en ámbitos de reclusión”. 

El Proyecto “Comunicación Comunitaria en la cárcel” intenta contribuir a cambiar los modos de comunicación -atravesados por la violencia- al interior del penal, proponiendo un espacio educativo, de diálogo y de creación que resignifique el tiempo de encierro. Observamos que la palabra (con la forma que ésta tome) parece ser uno de los derechos que han sido suspendidos para los internos, junto con la privación de la libertad. Con la premisa de que “todos tenemos algo para decir”, creamos un espacio donde “liberar la palabra” y recorrer un camino compartido de comunicación, juegos y creatividad. Asimismo nos propusimos instalar el tema carcelario como un debate posible, mostrando a la comunidad paranaense los aspectos menos difundidos del “estar preso”. En este sentido, luchamos con prejuicios propios y ajenos para mostrar que los internos de la U.P. N°1 no sólo son noticia en la sección policiales de los periódicos. 

El horizonte de convicciones que nos motiva tiene que ver con que creemos que el derecho a la expresión y la construcción social de sentidos compartidos pueden aportar a conseguir una libertad real y simbólica de estos sujetos. 

El proyecto se desarrolla en encuentros participativos en la Unidad Penal Nº 1, con la modalidad de taller y destinado a un grupo de alrededor de 20 internos. Si bien la invitación es abierta, es el equipo profesional del Penal quien autoriza a los internos a participar de éste y otros talleres, ya que las actividades expresivas y productivas son consideradas un “beneficio” de los internos que gozan de buena conducta. Cada encuentro semanal de tres horas de duración se planifica de acuerdo a los objetivos planteados a corto y mediano plazo. Los temas abordados van surgiendo en los mismos encuentros y este equipo ofrece herramientas comunicativas abordando los distintos soportes donde la comunicación tiene lugar: la oralidad, los juegos teatrales, la gráfica, la escritura, la radio, la fotografía, etc.

Como metodología de trabajo creímos pertinente utilizar la modalidad de taller ya que el mismo refiere a un espacio de vivencia, reflexión y conceptualización, como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. Como el lugar para la participación y aprendizaje. Se abre camino al autoaprendizaje, a la autonomía moral y a la recuperación y el desarrollo del potencial creativo.

Pensar en términos de taller, nos permite hablar de vínculo y comunicación. El taller puede combinar perfectamente el trabajo individual y personalizado y la tarea socializada, grupal o colectiva si es pensado desde el lugar del vínculo. La participación, la comunicación y, por ende el lugar de producción social de objetos, hechos y conocimientos se inscriben entre los métodos activos, con trabajo individualizado, en parejas o pequeños grupos y trabajo colectivo. Cada sujeto partícipe de un taller es protagonista y modificante del otro, si pensamos la tarea grupal como posibilitadora de la comunicación.

Como síntesis podemos sostener que este espacio “de libertad” posibilita una nueva construcción de subjetividad de los internos, los que se ven valorados en sus capacidades creativas y expresivas. La Hora Libre es un encuentro entre pares (no iguales) que ejercen su derecho a decir, a aprender y a proyectar un futuro, jugando solidariamente a la comunicación y persiguiendo un objetivo común.

 

Objetivos Generales:

– Contribuir desde la perspectiva de la comunicación y la educación popular a la formación integral de los sujetos privados de la libertad creando y sosteniendo un espacio comunitario y participativo de intercambios de saberes y experiencias que den lugar a una reflexión y resignificación del tiempo de encierro real y simbólico.

-Reflexionar y producir teóricamente a partir de la experiencia en éste ámbito de reclusión.

– Contribuir a la construcción de otra mirada del “preso” en la sociedad.

-Contribuir a la profesionalización de los comunicadores y educadores comunitarios.

Específicos

– Realizar distintas prácticas de comunicación comunitaria, haciendo uso de herramientas y soportes comunicativos que permitan fomentar el diálogo, la escucha atenta y la construcción de sentidos socialmente compartidos en ese ámbito.

– Realizar producciones en distintos formatos que den cuenta de este proceso.

 

Integrantes del equipo:

Lic. María Lucrecia Pérez Campos, Lic. Gretel Schneider, Lic. Trinidad Balbuena, Lic. Irene Roquel, Téc. Emanuel Aguirre, Prof. Romina Krenz, Prof. Paula Baños,  Téc. Leandro Romero,  Téc. Martín Yedro.

6 Respuestas a “Comunicación Comunitaria en la cárcel

  1. muy interesante trabajo, pero me gustaria gestionar con ustedes y solicitarles articulos o tesis que aborden el tema de la participación comunitaria en infractores de ley

  2. HOLA AMIGOS,
    Soy Gabriela de Ecuador, me intereso mucho el tema porque estoy haciendo mi proyecto de tesis y mi tema esta relacionado a esta tematica, medios y formas de comunicacion en el Penal de Quito-Ecuador, con una propuesta de comunicacion alternativa. Ojala puedan seguir publicando informacion sobre este proceso y si pueden envienme informacion sobre este tema para poder seguir investigando y armando redes que puedan fortalecer el mismo.

    GRACIAS.

  3. Alexander Garcia Espinosa

    Buenos días

    Su proyecto es muy interesante para mi trabajo de grado. Soy estudiante de una Maestría en Comunicación y medios, en Bogotá Colombia y sería muy valioso que ustedes compartieran conmigo, por favor, los materiales que han conseguido de esta experiencia.

    Cordialmente
    Alexander García

    Muchas gracias

  4. Área de Comunicación Comunitaria

    Hola Alexander! te invitamos a que ingreses a la sección Biblioteca digital para acceder a las publicaciones de la experiencia de este proyecto. Perdón que recién vemos tu mensaje, no solemos utilizar este espacio para interactuar, si nos escribís por FB vamos a estar más comunicadxs. Saludos y gracias!!

  5. Hola soy de La Universidad de Manta , Manabi estoy realizando mi proecto de tesis y parecido al mi estoy ma senfocada en los nuevoscentros penitenciarios por favor donde pudo seguirlos les dejo mi correo jesseniaponte1988@hotmail.com Gracias

Deja un comentario