Memoria barrial

El Proyecto de Extensión “Viejas Historias: Memoria Barrial y Tercera Edad” es una propuesta coordinada desde el Área de Comunicación Comunitaria y el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, y la Asociación Civil Club de Madres y Abuelas del Barrio Belgrano, entidad reconocida tanto en su entorno como en el resto de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos (Argentina).

Esta experiencia tuvo su origen en la segunda mitad del año 2005. Actualmente el equipo está integrado por: Lic. Aurora Ruiu (directora del proyecto); Mg. Patricia Fasano; Lic. Irene Roquel; Lic. Valeria Olivetti; Lic. Claudia Medvescig; Téc. María Emilia Carrieres; Téc. Luciana Danielli y Lic. Mara Muscia. Cuenta con la colaboración de la artista plástica Liliana Barbagelata y de la narradora Sylvia Mayer. También se ha incorporado la estudiante de Comunicación Mariana Muñoz, quien está realizando su pasantía en el marco del proyecto.

El objetivo fundamental es reconstruir la historia de un vecindario de pobreza urbana a partir de las memorias de un grupo de mujeres de la tercera edad -en tanto primeras pobladoras del mismo-, y revalorizar, a la vez, el protagonismo que las “Abuelas” han tenido en el desarrollo de su comunidad barrial, favoreciendo su posicionamiento como portadoras de la palabra que traduce, pone en común, comun-ica, una memoria colectiva.

 

Metodología:

– Promoción de un espacio grupal de re-encuentro, re-creación y re-memoración alrededor de relatos y experiencias, con técnicas de taller y de estimulación de la expresión (oral, escrita, plástica, dramática).

– Registro sonoro, escrito y visual de sus memorias.

– Trabajo orientado a la edición de un libro.

De este modo se intenta potenciar la valoración del lugar protagónico de estas mujeres en la construcción de la memoria histórica de la comunidad, preservar y difundir lo recopilado, facilitar la transmisión a las distintas generaciones y contribuir a escribir la otra historia de los barrios marginales de Paraná.

Por un lado, el trabajo grupal permite la mutua estimulación de la palabra, e incluso la activación de la memoria personal, a partir del re-encuentro y la renovación de recorridos compartidos. Por otro lado, la construcción de ese camino a partir de relatos orales significa enlazar las subjetividades de estas mujeres con lo colectivo, pero desde un modo de expresión propio. Ambas dimensiones suponen la posibilidad de reforzar grupalmente una identidad, que puede compartirse y trascender como un legado para las generaciones más jóvenes.

Mediante la exploración de las memorias se fomenta el des-cubrimiento de todo aquello que aparece como cotidiano, como acontecimiento natural de la vida diaria en comunidad, que cobra especial importancia y que se resignifica a partir de ser puesto en palabras, de ser dicho, contado, relatado en el marco de una construcción colectiva.

Desde la comunicación comunitaria creemos fundamental reconocer y revalorizar las experiencias históricas de participación y desarrollo de una comunidad, y el lugar de los adultos mayores en esas experiencias, a la vez que producir y reforzar lazos de integración entre los diversos grupos que integran el entramado social.

Sobre la base de la reconstrucción de esta memoria, hemos iniciado la producción conjunta con el grupo de abuelas de una pieza comunicacional que recopile las historias rememoradas, como testimonio material y legado institucional de las participantes para con su comunidad. De este modo se intenta lograr la valoración del lugar protagónico de estas mujeres en la construcción de la memoria histórica de comunidad, la preservación de lo recopilado y facilitar la transmisión a las distintas generaciones.

Lo que caracteriza este proyecto es la modalidad grupal en que se fueron constituyendo esas historias. Es por eso que una de nuestras prioridades es darle espacio a la situación grupal, al diálogo, al relato armado entre todas, y no pretender presentar las historias cerradas, a partir de una sola voz. Ese es el punto clave de la experiencia, y pretendemos que lo sea del libro.

 

Contacto: viejashistorias@gmail.com

 

Una respuesta a “Memoria barrial

  1. Hola amigos: Es muy estimulante vuestra propuesta.Es necesario que las jovenes generaciones atraves de nuestros relatos conoscan las diferentes historias de los barrios.Les mando un saludo y adelante…!

Deja un comentario